3/8/14

Herramientas de diseño gráfico y publicidad que pueden ayudar al emprendedor

¿Estás pensando en emprender en España?

Te dejo algunas técnicas que a veces utilizamos los diseñadores para la generación de ideas.

Los nuevos emprendedores muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para contratar un estudio de diseño en España para el desarrollo de su material de comunicación o una agencia de publicidad para darse a conocer. 

En estos casos, muchas veces el emprendedor acomete él mismo esta tarea. Pero al no contar con los conocimientos necesarios,  al poco tiempo se da cuenta de que los resultados no son los esperados y debe comenzar nuevamente, con el costo que esto significa.

El diseño de folletos, el diseño de logotipos o de toda una imagen corporativa no se lleva a cabo solamente manejando con destreza herramientas o programas de diseño.
Sino que es el trabajo de un profesional del diseño que sabe cómo conceptualizar ideas, cómo componer visualmente,  que conoce las técnicas de reproducción gráfica y digital, para saber si un diseño podrá aplicarse fácilmente sobre distintos soportes.

El diseñador gráfico o publicitario es un profesional que además de contar con una naturaleza visualmente creativa, utiliza muchas veces ciertas técnicas de creatividad (conscientes o inconscientes) a la hora de emprender un trabajo de desarrollo creativo.

Si están pensando en diseñar una marca para vuestro emprendimiento, estas herramientas pueden ayudarles en las primeras etapas de gestación de imagenes. 

Para que luego, cuando se reúnan con el diseñador o creativo publicitario, ya tengan algunos conceptos más claros de lo que quieren obtener.

MÉTODO DE INVERSIÓN DEL PROBLEMA:
Se trata de pensar en todo lo contrario a lo que queremos conseguir.
Por ej. si yo vendo Verduras de carácter orgánico o ecológico y quiero diseñar un logotipo, podría pensar en verduras de carácter industrial y anotar todo lo que se me ocurra con ese concepto:
Estantes de supermercado, cintas transportadoras, fábricas... etc.

Y tal vez esto me lleve a diseñar un logotipo donde muestre surcos de tierra como estantes de supermercados, para mostrar que la naturaleza es el verdadero lugar donde conseguir los alimentos...

Este es un ejemplo muy superficial y sin profundizar en el tema, pero ayuda a ver cómo se puede utilizar esta técnica.

MÉTODO DE BRAINSTORMING:
La famosa tormenta de ideas. Que consiste en anotar todas las ideas que se nos presenten, propias o ajenas y jugar libremente con ellas sin ningún juicio de valor, no se permite la crítica ni el aplauso. Se busca cantidad de ideas y no calidad. En una etapa posterior se irán filtrando las ideas interesantes que hayan surgido.

MÉTODO DE CONEXIÓN DE CONCEPTOS DISTINTOS:
Se anotan todas las ideas que surjan, basadas en los conceptos que queremos transmitir. Después podemos establecer relaciones entre ellas.
Por ej. siguiendo con el ejemplo de las verduras ecológicas españolas, podemos hacer dos o tres listas y luego establecer relaciones entre ellas y ver qué surge:

Verduras                Mapa España                             Símbolo de ecología
Hoja verde             Bandera de España                    Sol
Col                         Bailarín de flamenco                 Cielo
Espárragos             Castañuelas                               Agua
Zanahorias             Toros                                         Verde
Berenjenas             Lunares rojos y blancos             Arbol

MÉTODO DE POLARIZACIÓN DE CONCEPTOS:
Se trata de polarizar conceptos opuestos sobre una escala y decidir a qué elemento del par se acerca más la imagen que queremos transmitir.
Por ej. entre Infantil y Adulto, ¿estamos más cerca de Infantil o de Adulto? ¿En qué grado?
Infantil ------------------------- Adulto
Minimalista ------------------- Maximalista
Monocromo ------------------ Multicolor
Literla ------------------------- Metafórico
Figurativo -------------------- Abstracto
Ecológico -------------------- Industrial

MÉTODO DE SINÉCTICA:
Se trata de relacionar conceptos que no tengan nada que ver entre sí, un poco al azar, para ver qué combinaciones interesantes surgen. Anoto las combinaciones y luego empiezo a buscar qué posibilidades ofrecen.

Por ej. Verduras y ratón de ordenador, hoja verde y ventana, espárragos y lámpara, zanahorias y bebé.

Estas son sólo algunas técnicas que se utilizan en diseño y publicidad, pero hay muchas otras, que iremos viendo en nuestro próximo artículo. Espero que les ayuden en vuestros emprendimientos y no duden en contactar con Fabiana Estévez Diseño si necesitan cualquier tipo de asesoramiento en comunicación visual.


Muchas suerte y ¡a emprender!




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